Dr. Alejandro Slokar, Secretario de Política Criminal de la Nación, entrevistado por Encrucijadas, revista de la UBA. El doctor Alejandro W. Slokar.Abogado de la UBA. Se desempeña como profesor regular de grado de la Universidad de Buenos Aires, y de posgrado en las Universidades nacionales de Córdoba, Litoral, Lomas de Zamora, Rosario y Mar del Plata, como también en el exterior en las de Santiago de Cali, (Colombia), del Zulia (Venezuela) y de Viña del Mar (Chile). Además ha sido distinguido con el grado de profesor honorario en la Universidad de San Agustín (Perú). Su trayectoria de más de 20 años en el Poder Judicial se convino con la investigación académica, fue Secretario del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UBA; investigador de la UBA; del CONICET y becario del Ministerio de Educación y Ciencia de España, donde cursó los estudios de doctorado y obtuvo el grado Master por la Universitat Autónoma de Barcelona.
Es autor de numerosos trabajos y publicaciones, entre los que se destacan, en coautoría con el Prof. Raúl Zaffaroni, el tratado Derecho Penal Parte General, editado desde el 2000 en Buenos Aires, México y Brasil, y el Manual de Derecho Penal, editado en Buenos Aires desde 2005.

"Develar cómo funciona el castigo en nuestro país o cómo se administra la penalidad es reconocer que lo normal es muy diferente de la norma”

El Profesor Slokar,Explicara su lectura acerca de la pena de prisión en Argentina,La práctica en otros países de la región, Cuáles pueden ser los factores correctivos en el proceso penal,Como urge la modernización de los mecanismos procesales. Cuáles son las distorsiones del sistema de enjuiciamiento y como es el excesivo formalismo que lo convierte en un perverso sistema en donde se desnaturaliza el funcionamiento del proceso. Frente a la ausencia de verdaderos juicios, sobre todo de causas relevantes y no de bagatelas, y la busqueda de formas más democráticas frente a ese falso eficientismo que demanda condenas y encierro de pobres a cualquier costo. Y también cómo impactan en la cárcel estos discursos de mano dura.

ubaencrucijadas.wordpress.com/category/sistemas-penales/