Disertación del Dr. Elías Neuman

By BLOG JURIDÍCO Y SOCIAL DERECHO EN MOVIMIENTO

Criminólogo y docente de postgrado de la Facultad de Derecho/UBA,
en el marco del ciclo de cine y seminario online “Imagen y Justicia”

Trata en esta expo sobre las carceles, la diferencia entre marginados y excluidos y como los marginados tiene o en realidad podrian tener movilidad social , pero los excluidos estan por bajo estos, fuera completamente de la sociedad.
Que los pobres por condiciones materiales de existencia estan conducidos a los vicios y a los delitos , pero no determinados. Y que la carcel sin haber cometido delito alguno la encuentran en su proia libertad.
Como la carcel fue hecha para los chicos, los de abajo, y no los de transnacionales o politicos. Que el delito es una industria y que los jovenes de sectores marginados y excluidos son la materia prima, de la cual todos lucran.
La carcel como control social y como funcionan en su interior, la violencia, el sexo la droga,la falsa reinserción.

http://www.goethe.de/ins/ar/pro/filmseminar/pdf/Disertacion.pdf

 

"Los medios inflan los casos de inseguridad"

By BLOG JURIDÍCO Y SOCIAL DERECHO EN MOVIMIENTO

Los delitos según Carmen Argibay

Carmen Argibay, abogada UBA ex docente de la facultad de derecho de la UBA y actual Ministra de la Corte Suprema de Justicia Argentina

“La culpa es de la televisión, la radio y los diarios”, declaró en una entrevista radial. La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay, sostuvo que la problemática de la inseguridad está “exagerada e inflada” por los medios de comunicación, ya que los delitos ocurren “desde Caín y Abel”. Señaló, además, que es por demás absurdo reclamar la pena de muerte para los delincuentes y pidió políticas sociales de inclusión.“Diría que está exagerado periodísticamente”, dijo la magistrada en declaraciones a Radio Mitre sobre el tema de la inseguridad. “Son ustedes los que están inflando el tema”, sostuvo la jueza haciendo referencia a los periodistas y agregó: “Las buenas noticias no las dan, dan malas noticias”.La jueza admitió que “ahora está exacerbada la violencia”, pero señaló que se deben “buscar los programas para evitar eso y no pedir cosas absurdas” como la pena máxima. Argibay también se refirió a quienes se movilizaron el 18 de marzo hasta la Plaza de Mayo para reclamar mayor seguridad después de una serie de hechos violentos: “No hemos visto a estas personas marchando contra el hambre y la pobreza” .

nota completa en. http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=20704

 

“Aumento cuantitativo y cualitativo de la prisión”

By BLOG JURIDÍCO Y SOCIAL DERECHO EN MOVIMIENTO

Dr. Alejandro Slokar, Secretario de Política Criminal de la Nación, entrevistado por Encrucijadas, revista de la UBA. El doctor Alejandro W. Slokar.Abogado de la UBA. Se desempeña como profesor regular de grado de la Universidad de Buenos Aires, y de posgrado en las Universidades nacionales de Córdoba, Litoral, Lomas de Zamora, Rosario y Mar del Plata, como también en el exterior en las de Santiago de Cali, (Colombia), del Zulia (Venezuela) y de Viña del Mar (Chile). Además ha sido distinguido con el grado de profesor honorario en la Universidad de San Agustín (Perú). Su trayectoria de más de 20 años en el Poder Judicial se convino con la investigación académica, fue Secretario del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UBA; investigador de la UBA; del CONICET y becario del Ministerio de Educación y Ciencia de España, donde cursó los estudios de doctorado y obtuvo el grado Master por la Universitat Autónoma de Barcelona.
Es autor de numerosos trabajos y publicaciones, entre los que se destacan, en coautoría con el Prof. Raúl Zaffaroni, el tratado Derecho Penal Parte General, editado desde el 2000 en Buenos Aires, México y Brasil, y el Manual de Derecho Penal, editado en Buenos Aires desde 2005.

"Develar cómo funciona el castigo en nuestro país o cómo se administra la penalidad es reconocer que lo normal es muy diferente de la norma”

El Profesor Slokar,Explicara su lectura acerca de la pena de prisión en Argentina,La práctica en otros países de la región, Cuáles pueden ser los factores correctivos en el proceso penal,Como urge la modernización de los mecanismos procesales. Cuáles son las distorsiones del sistema de enjuiciamiento y como es el excesivo formalismo que lo convierte en un perverso sistema en donde se desnaturaliza el funcionamiento del proceso. Frente a la ausencia de verdaderos juicios, sobre todo de causas relevantes y no de bagatelas, y la busqueda de formas más democráticas frente a ese falso eficientismo que demanda condenas y encierro de pobres a cualquier costo. Y también cómo impactan en la cárcel estos discursos de mano dura.

ubaencrucijadas.wordpress.com/category/sistemas-penales/

 

Eugenio Raúl Zaffaroni........

By BLOG JURIDÍCO Y SOCIAL DERECHO EN MOVIMIENTO


Uno de los más grandes juristas (ojo: jurista, no solo abogado)latinoamericanos, vale la pena leer esto... penalista, criminólogo, Ministro de la suprema argentina,profesor emérito y titular de la facultad de derecho y jefe del departamento de derecho penal, procesal penal y criminología de la UBA, vicepresidente de la asociación mundial de derecho penal, premio Siracusa 2009 otorgado por el Instituto Superior Internacional de Ciencias Criminales y con estudios sociales, tiene lo que muy pocos en Chile, estudios no solo de derecho, les dejo un link con algo de lo ultimo de él... disfruten!!
y abran sus mentes...

http://www.homenajeazaffaroni.com.ar/seminarioargetinoaleman.pdf

ahhh.. y extrañamente en un abogado- jurista... humilde!!!!!!!

 

Violencia y Sistema Penal

By BLOG JURIDÍCO Y SOCIAL DERECHO EN MOVIMIENTO

Fundamentos ideológicos de las políticas criminales de exclusión social

Dr. Roberto Bergalli
Profesor titular en el Departamento de Derecho Penal y Ciencias Penales y Director del Master Sistema Penal y Problemas Sociales de la Universidad de Barcelona.

El abandono paulatino del ius puniendi para castigar hechos de propia naturaleza punible y orientar la violencia penal hacia situaciones que básicamente no revisten esa entidad, para ser empleada respecto a grupos de personas que revisten características propias a una nueva marginalidad o al rechazo social de naturaleza étnico-cultural-religioso. Estas manifestaciones se producen mediante un abandono de la tradición iluminista y liberal del derecho a castigar, la cual estuvo siempre concentrada en la responsabilidad individual por la comisión de actos delictivos y dirigida a la aplicación de consecuencias punitivas a sus autores, cómplices y partícipes, es decir a acciones delictivas previamente previstas como tales y proporcionalmente sancionadas en abstracto por el orden jurídico penal del Estado moderno.

1) La sociedad del mercado neoliberal.

2) Los sistemas penales de la segunda post-Guerra mundial.

3) La criminalización en el tiempo de la globalización.

4) Lo acaecido con el sistema penal de España.

5) La estrategia del terror y la severidad punitiva.

6) Tolerancia cero y su justificación ideológica. El nuevo paradigma criminológico.

ubaencrucijadas.wordpress.com/category/sistemas-penales/

 

"Crece el eco social”

By BLOG JURIDÍCO Y SOCIAL DERECHO EN MOVIMIENTO

Los jóvenes, la seguridad y la mano dura contra la violencia, según dos expertos internacionales

“Lo que crece es el eco social”


Entrevista a Carles Freixa y Héctor Ospina

Carles Freixa es español, Héctor Ospina es colombiano. Ambos analizan las realidades de sus países y las de otras sociedades. Y coinciden en que “no hay un aumento real de la delincuencia juvenil en ningún lugar del mundo”. El papel de los medios, las responsabilidades del Estado, la falsa solución de la mano dura.

www.escuelayviolencia.com.ar/articulos/entrevista_ecosocial.htm

 

Policías arrestaron a un respetado catedrático negro de Harvard

By BLOG JURIDÍCO Y SOCIAL DERECHO EN MOVIMIENTO

ESTE ES EL MUNDO QUE CONSTRUIMOS.

NUEVA YORK, 23 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó ayer la "estúpida" actuación de los agentes de policía que detuvieron hace unos días a un respetado catedrático negro de la universidad de Harvard en su propio domicilio, en un nuevo episodio que vuelve a poner de manifiesto las tensiones racionales que se viven en el país.

Se trata del profesor Henry Louis Gates, profesor de Estudios Africanos de la universidad, que al llegar a su domicilio y no poder abrir la puerta forzó la cerradura. Un vecino llamó a la policía pensando que podía ser un robo y los agentes se presentaron en el domicilio. Aunque el académico intentó explicarles que era su casa y hasta presentó su documentación, fue detenido por alteración del orden público.

"La Policía de Cambridge actuó de forma estúpida al detener a alguien cuando ya tenían pruebas de que estaba en su propia casa", afirmó anoche Obama al término de su cuarta rueda de prensa en horario de máxima audiencia que fundamentalmente estuvo centrada en el debate abierto en el país sobre la reforma sanitaria.

El presidente, que dijo que a cualquiera que le hubiera ocurrido lo que le pasó al profesor Gates estaría "furioso", subrayó que el incidente volvió a poner de manifiesto una realidad en Estados Unidos, y es que tanto negros como latinos -las dos principales minorías del país- siguen siendo parados de forma "desproporcionada" por la policía.

Gates, en libertad horas después y sin cargos, ha exigido una disculpa pública, y aunque el alcalde de Cambridge, E. Denise Simmons, lamentó el "desafortunado" incidente y le llamó por teléfono, el jefe de la policía, James Crowley, se negó rotundamente a disculparse. "No hay muchas cosas seguras en la vida, pero si hay algo seguro es que el sargento Crowley no se disculpa", dijo en tono soberbio.



Obama fue muy claro y contundente anoche. "La raza sigue siendo un factor en esta sociedad", indicó el presidente, quien sin embargo afirmó que no hay que echar por tierra los "increíbles progresos" que se han logrado. "El hecho de que yo esté aquí dando una rueda de prensa es el mejor testimonio de los avances que se han hecho", añadió.

El caso del profesor Gates se suma a otro incidente con tintes xenófobos en Pensilvania. Los propietarios de un exclusivo club a las afueras de Filadelfia prohibieron a finales de junio el acceso a un grupo de niños negros e hispanos de un curso de verano que iban a su piscina para dar clases de natación y pasar el día, a pesar de que previamente habían llegado a un acuerdo con la directora del camping.

 

Documentales sobre sistema criminal!!!

By BLOG JURIDÍCO Y SOCIAL DERECHO EN MOVIMIENTO


http://www.documentalesde.com/carceles.html

las carceles se transformaron en un negocio en el hemisferio norte.. y en un triste "basurero social" en el sur...

la sociedad jamas cambiara sin que modifiquemos esto... pero esto no cambiara sin modificar primero la sociedad...